Por qué cuestionamos la "Cumbre Agraria"


Los días martes y  miércoles 21 y 22 de abril el gobierno realizará en la ciudad de Santa Cruz la Cumbre Agraria “SEMBRANDO BOLIVIA”. 

Esta Cumbre fue postergada varias veces porque hubieron voces de protesta; voces de mucha preocupación por el tema de los TRANSGENICOS.

Lo que pasa es que el principal cultivo de Bolivia, que es la SOYA, actualmente es totalmente TRANSGENICA.  Un presidente anterior al gobierno de Evo Morales aprobó en el 2005 una Ley que permite la soya transgénica y lamentablemente  en los últimos 9 años NO SE HIZO NADA para cambiar esta ley.

Más al contrario. La Nueva Constitución aprobada en Oruro decía claramente "NO A LOS TRANSGENICOS", pero después cambiaron muchos artículos. Y hoy el artículo 409 de la NCPE dice “La producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por Ley”. Con esta frasecita abrieron las puertas de par en par para luego poder aprobar nuevas leyes que permiten el uso de semillas transgénicas, no solo de soya, sino también de otros productos, como es el maíz, el algodón, el azúcar, hasta el trigo!!

Y aunque la Ley No. 300 de la Madre Tierra “obliga al Estado a reducir gradualmente los transgénicos”, en la práctica parece que todo camina al revés y ahora son sobre todo los grandes empresarios del Oriente -de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de ANAPO- que insisten en que de una vez haya más transgénicos. Claro que estos empresarios cuentan con el apoyo de las empresas de alimentos y semillas más grandes y más nefastas para una alimentación sana y soberana a nivel mundial, como es la transnacional MONSANTO.

Aunque el gobierno ha dicho en varias oportunidades que “no aceptará la ampliación del uso de semillas transgénicas para la producción de maíz, algodón y caña de azúcar” (18 de marzo, La Razón), en la práctica vemos que este tema será abordado en la cumbre “Sembrando Bolivia”, que se realizará a puerta cerrada con la participación de 50 empresarios del Oriente, 25 dirigentes campesinos de la CSUTCB ligados al MAS y 25 indígenas representantes de organizaciones fieles al MAS. ¡Que tal!

Es muy seguro que los resultados de la Cumbre estén más en función de los dueños de grandes tierras y agroindustriales, que de los pequeños agricultores. 

Por eso muchas organizaciones, instituciones  y movimientos nos reunimos en diferentes lugares del país para expresar nuestra preocupación y nuestro rechazo a cualquier política a favor de los transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario